Golpes de calor en las mascotas, ¿Como prevenirlo?

Problemas de verano: Golpes de calor

 

Muchas veces escuchamos hablar del golpe de calor, de que algunas razas no pueden salir a pasear en verano, que es algo que no es urgente, que si el perro jadea tiene calor y un montón de cosas, que algunas, aunque ciertas, las que necesitamos en lo cotidiano para vivir y pasar un verano sin accidentes con nuestras mascotas, quedan en el olvido o son ignoradas y tapadas con mitos o tratamientos que van erróneamente de boca en boca y terminan ocasionando problemas mayores. 

Por lo general, cuando hablamos de perros, un problema que me suelo enfrentar, es el que cada dueño piensa o cree que lo sabe todo porque “toda la vida tuvo perro” y es así que se originan tantos mitos y educaciones incorrectas. 

Por suerte, y para terminar con tantas dudas acá te dejo los mejores consejos de verano para que puedas prevenir los golpes de calor.

 

¿Cómo se produce? 

Para empezar a hablar del golpe de calor, podemos decir que es una urgencia veterinaria y que se origina cuando el calor es excesivo y la temperatura corporal sube de manera rotunda. 

Es un problema muy grave y puede ocasionar la muerte por falla generalizada de órganos y sistemas del cuerpo.

A diferencia del ser humano los perros transpiran por las plantas de las patas, mientras que nosotros lo hacemos por casi todo el cuerpo, como por la frente, axilas, ingle etc. En otras palabras, los perros tienen menos glándulas que le permiten sudar para perder temperatura. 

Por eso es importante cuidar sus patas de quemaduras y ampollas. 

Si tu perro tiene alguna ampolla, raspadura o quemadura, es necesario llevarlo al veterinario. 

Cuando nuestra mascota tiene calor, lo más seguro que haga es jadear para eliminar el exceso de temperatura. Se podría decir que usa su respiración para tener menos calor, pero el problema, es que este sistema no es tan efectivo como la sudoración.

Cuando se produce el golpe de calor la temperatura corporal puede subir hasta que se produce una falla en la zona del cerebro que regula la temperatura y por lo tanto es imposible que el animal lo regule por sí mismo.

 

¿Porque se produce?, ¿Cuáles son las causas? 

Una de las principales es dejar al animal encerrado en el auto en verano. En ocasiones puede pasar muy rotundamente por más que te hallas bajado del auto solo unos minutos. 

Para darles un ejemplo claro, cuando dejas el celular por unos minutos en un auto, un día de calor, al poco tiempo aparecerá en la pantalla un mensaje que dice que existe un peligro y que necesita reducir la temperatura, y la pregunta es: ¿Si cuidas a tu celular que es un aparato, no vas a cuidar a tu perro que es parte de tu familia?. Parece tonto aclarar este punto, pero a veces “lo esencial es invisible a los ojos”.

Otra de las maneras en que puede ocurrir es dejando al animal en balcones o terrazas sin ninguna sombra o resguardo y en ocasiones hasta sin agua. 

Las habitaciones pequeñas sin buena ventilación también pueden ayudar a que se produzcan al igual que las jaulas en pisos de cemento. 

Los casos más comunes son cuando el animal sale a pasear mucho tiempo o hace ejercicio en un horario inadecuado y le da el sol todo el día sumado al calor. En este caso, el golpe de calor no solo se producirá por el calor externo, Sino que también por el calor interno que se genera al hacer ejercicio y que el animal no puede liberar en días de altas temperaturas. 

Si bien el peor horario es de 12 a 16hs, con un buen cuidado y precauciones es posible también pasearlo y jugar con el buscando lugares frescos y ventilados con buena sombra y obviamente agua fresca.

 

¿Cuáles son los síntomas? 

 Si se produce un golpe de calor el perro puede presentar: 

  • Temperatura elevada mayor de 41 (La temperatura normal de un perro es de 38,5 a 39,5 a diferencia de los humanos que es de 36 a 37).
  • Mucosas rojizas u oscuras.  
  • Respiración acelerada. 
  • Jadeo excesivo.
  • Debilidad (tropieza, se hecha en el paseo, entre otras cosas). 
  • Vómitos. 
  • Diarrea.  
  • Pérdida de conciencia. 
  • Desmayo.

 

¡Vamos a prevenirlo!  

El primer punto sería tener en cuenta lo anteriormente descrito en síntomas ya que son señales de un cercano golpe de calor, Para eso es necesario acudir al veterinario. 

Sin hablar más vamos a los Típs para que ni siquiera tengas que ir al veterinario y disfrutes del verano: 

  • Nunca dejar al perro encerrado en el auto ni en lugares pequeños mal ventilados. 
  • Evitar paseo y ejercicio en horarios donde hace mucho calor y el sol está muy alto.  
  • No encerrar en balcones, terrazas y lugares sin sombra.  
  • Siempre dejarles agua fresca y llevar agua en los paseos.  
  • Mantener el cuidado de la higiene con pequeños baños y cepillados. 
  • Los perros adultos y los cachorros soportan mucho menos el calor al igual que los perros de nariz chata (braquicéfalos) y perros obesos, por su dificultad respiratoria. 
  • Si hacemos un viaje debemos detenernos cada cierto tiempo para descansar en un lugar de halla sombra, pasearlo un rato y darle de tomar. 

 

¿Qué hacer ante un golpe de calor? 

El golpe de calor es una urgencia, antes de hacer cualquier cosa anda al veterinario cuanto antes. Si no tenes una veterinaria cercana, tenes que llamar al veterinario de urgencia quien te guiará en las pautas a seguir según el caso. 

Si agotaste todas las posibilidades de comunicarte con un veterinario, acá te dejo unos consejos de primeros auxilios: 

  • Bañarlo con agua a unos 20 grados, no hacerlo con agua muy fría ni con hielo (Pero el hielo lo podemos usar para frotar la zona de axilas e ingles).
  • Refrescar orejas y dejar que tome agua fría pero no congelada.
  • Dejarlo en el piso y lugar más fresco de la casa con ventilador o aire acondicionado, pero no muy cerca del animal ni en muy bajas temperaturas. 
  • Aunque el perro baje la temperatura, recobre la conciencia, y al parecer este bien, tenemos que acudir al veterinario cuanto antes sea posible. 

Por último, ¿Tomar conciencia y pensar que si a vos te dejan en tal o cual lugar a determinada temperatura, como te sentirías? 

No hagas que tu perro sufra y proporciónale lugares y momentos de refrescarse ante estos calores fuertes de verano. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *