Consejos de verano

Como pasar un verano sin problemas junto a tus mascotas

Cuando llega diciembre el calor intenso llega a Buenos Aires, todo, hasta la más sencilla tarea se vuelve tediosa.

Idas y vueltas al centro, el subte o el colectivo que no tiene aire o incluso el auto que no da más y todavía peor si lo dejaste al sol causando el mejor efecto de horno.

Comer y que la comida caiga mal en un atracón navideño, fin de año o quizá en una comida al aire libre donde te pego el sol desde las 12 del mediodía y vos comiste un salamín que fermento con la cerveza.

¡Dieta por 2 días, y por suerte! Ya que comienza la temporada de pileta y vos ya casi que ya te habías convertido en herbívoro antes del atracón.

¿Que tendrá esto que ver esto con los perros te preguntarás?… ¡Casualmente mucho!

Si a nosotros nos fatiga salir a la calle, si nos sentimos mal después de una comida al sol e incluso vómitos y diarreas y sufrimos golpes de calor, entonces notarás que algunos síntomas pueden ser iguales a los que tiene tu perro y si no los tiene lo mejor sera prevenirlos.

 

Los peligros del verano

En esta época es esencial que tengamos en cuenta que nuestro perro está expuesto a accidentes y lesiones por contacto con agentes específicos del verano. Igualmente no tenemos que asustarnos, pero si tener en cuenta cuáles son los riesgos, su prevención y forma de actuar.

La arena en los ojos, agua en los oídos, la sal de mar, las espigas secas, los rayos del sol y hasta incluso dueños descuidados o con falta de conocimiento, son algunos de los peligros de esta época para tu mascota.

 

El sol.

Al igual que los humanos, los perros también pueden sufrir lesiones y quemaduras a causa del sol. Los factores más comunes son:

  • Los paseos a horarios donde el sol está muy fuerte (12 del mediodía) y no existe sombra alguna.
  • Un escaso o nulo cuidado del pelaje (hace que recaliente la piel).
  • Perros sin pelo, Pelaje corto o zonas sin pelo.
  • Mala higiene.

Una manera de prevenirlo es evitar los horarios de más calor y la exposición prolongada al sol, como también un correcto cepillado diario (sobre todo en perros de pelo largo) acompañado de un buen cuidado de la higiene.

 

Cortes de pelo.

Se prohíbe totalmente los cortes de pelo rapado dejando expuesta la piel.

El pelo es el escudo contra los rayos del sol, si le sacas el escudo, tu perro va a quedar desprotegido. Los cortes de pelo, en muchos casos favorecen a una mejor calidad de vida para el perro en estas épocas, por eso siempre  consúltale a un profesional antes de tomar una decisión incorrecta.

Ellos saben qué clase de corte necesita tu animal y no te encapriches en hacerle un corte inapropiado, por más que te de gracia, ternura o lo que sea que pienses.

 

El calor.

Cuando hablamos del calor, es imposible quitarlo de nuestras vidas y de la del perro en verano, sea para ir al chino o realizar cualquier actividad al aire libre.

Pero sí podemos actuar ante este problema para hacerle pasar un mejor verano a nuestro perro.

  • Refrescarlos con agua fría, no congelada  y también ducharlos ayuda muchísimo a bajar el calor.
  • Llevar siempre agua en los paseos o ir a lugares que la tengan.
  • Se puede colocar la cucha o dejar al perro en zonas donde corra el aire en la casa, aire acondicionado y ventiladores, pero siempre previniendo la distancia y la potencia (para evitar la otitis y/o conjuntivitis).
  • Tratar de pasearlos en horarios donde no esté fuerte el sol. A la mañana temprano, después de las 19 hs y a la madrugada son momentos ideales.
  • No te asustes si tu perro baja la actividad y se vuelve más tranquilo, si toma mucha agua o tiene menos apetito. Es normal en nosotros  los días de calor, es normal en el perro también.
  • Aprovecha cualquier posibilidad de jugar en el agua (pileta, manguera, mar, etc).

Si el cambio es de un día para el otro y notas que no tiene que ver con el calor, lo mejor es consultar al veterinario.

 

La playa y el mar.

En este punto solo voy a explicarte cómo a través de una buena y necesaria higiene  de tu perro, vas a evitar una o dos tediosas visitas al veterinario en vacaciones y además ahorrarte esa plata.

  • Duchar al animal con agua a cierta presión para desprender tanto la sal como la arena.
  • Secarlo con toalla y secador de ser necesario para evitar resfriados y mucho más si te quedas tocando la guitarra en la playa hasta que se hace de noche.
  • Cepillar al animal.
  • También acordarte de secar bien las orejas y limpiarlas al igual que los ojos de estar irritados o con arena.

En ese caso necesitarás acudir al veterinario o Petshop y comprar las gotitas indicadas para tener tu Kit playero canino al día.

En otras palabras se podría decir que: Evitando la exposición prolongada al sol, manteniendo una buena higiene y cepillado y con proporcionándole lugares y momentos de refrescarse, tu mascota tendrá un excelente verano y un dueño ¡muy responsable!

Te dejamos un vídeo detallando todo sobre estos consejos:

 

No te olvides de seguirnos en nuestras redes para enterarte de todo:

Instagram: @solucionescaninas.baires

Youtube: Soluciones Caninas Baires

Facebook: @solucionescaninas.baires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *